La lucha Olímpica es un deporte en el que cada luchador debe derrotar a su oponente con el uso de llaves y técnicas de proyección para ganar el combate. El objetivo consiste hacer caer al oponente al suelo, manteniendo ambos hombros del rival fijados sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto, o también pueden ganar por puntuación mediante la valoración de las técnicas y las acciones que se consigan sobre el adversario.
Lucha Olímpica
La lucha libre se introdujo en los Juegos olímpicos con el permiso del COI en la sesión que se celebró en París en el año 1901.
Las primeras pruebas olímpicas de la Lucha Libre, se produjo en los Juegos Olímpicos de verano de 1904 de Saint Louis en los Estados Unidos.
Los oficiales olímpicos de aquella época decidieron añadir esta nueva disciplina, que al igual que la lucha grecorromana, cuenta desde entonces entre las grandes disciplinas de los Juegos Olímpicos.
El reglamento es prácticamente el mismo para las tres modalidades olímpicas, lucha grecorromana, lucha libre masculina y lucha libre femenina, con la salvedad de la utilización de las piernas en Lucha grecorromana.
La lucha se disputa sobre un tapiz cuadrado de 12×12 metros dividido en dos zonas.
Vestimenta
Los deportistas visten una malla de una sola pieza de color rojo o azul, según le corresponda a cada cual, que son los colores oficiales de dichas prendas de combate.
Categorías por peso y edad
- Las 7 categorías de peso para los sénior (+18 años) son: 57 kg; 65 kg; 74 kg; 86 kg; 97 kg; 125 kg.
- Las 8 categorías de peso para los juveniles (17,18,19,20 años) son: 59 kg; 66 kg; 75 kg; 85 kg; 98 kg; 130 kg.
- Las 10 categorías de peso para los cadetes (15, 16, 17 años) son: 39-42 kg; 46 kg; 50 kg; 54 kg; 58 kg; 63 kg; 69 kg; 76 kg; 85 kg; 85-100 kg.
- Las 10 categorías de peso para los escolares (13, 14, 15 años) son: 29-32 kg; 35 kg; 38 kg; 42 kg; 47 kg; 53 kg; 59 kg; 66 kg; 73 kg; 73-85 kg.
Los pesos femeninos varían con respecto a los masculinos.
Técnicas ilegales
Se consideran técnicas o acciones ilegales las siguientes técnicas:
- Técnica de garganta.
- Técnica de cabeza y de cuello con las dos manos, así como todas las situaciones y posiciones de estrangulamiento.
- Doble técnica de cuello (Nelson), si no es ejecutada de lado, sin ninguna intervención de las piernas sobre parte alguna del cuerpo del adversario Para cadetes y escolares, así como en la modalidad femenina está prohibida.
- Llevar el brazo del adversario detrás de su espalda ejerciendo simultáneamente una presión y en una posición que el antebrazo con el brazo forme un ángulo agudo.
- Ejecutar una técnica en contra de la columna vertebral del adversario.
- Solo serán permitidas las técnicas que lleven un brazo y la cabeza al mismo tiempo.
- Además, en las técnicas de pie y por detrás, mientras el adversario está vuelto cabeza abajo (con la cintura al revés), la proyección no debe realizarse más que hacia un lado y de ninguna manera de arriba abajo (en picado).
- En la ejecución de una técnica, agarrar la cabeza o el cuello del adversario con los dos brazos.
- En lucha libre, la tijera cerrada con los pies cruzados sobre la cabeza, el cuello está prohibido.
También está prohíbido:
- Llevar vendajes en las muñecas, brazos o tobillos, salvo en el caso de lesión y bajo prescripción médica.
- Presentarse en estado de sudación al inicio del combate y al inicio cada periodo.
- Embadurnarse el cuerpo con materia grasa o pegajosa.
- Llevar cualquier objeto como anillos, pulseras, etc.