Un luchador de Sambo suele llevar como vestimenta normalmente una chaqueta roja o azul (o también puede llevar cualquier otro color) que se denomina Kurtka, un cinturón, unos pantalones cortos del mismo color y unos Sambovki (que son unas zapatillas deportivas de sambo).
El Kurtka se diferencia de los Kimonos o Dogos de otras artes marciales en que tiene unos ojales por los que se introduce el cinturón. De esta manera se evita que la chaqueta se salga del cinturón.
En la práctica del Combat Sambo se usan unos guantes que suelen utilizarse en las artes marciales mixtas ya que estos permiten trabajar los agarres, un casco, un protector bucal, una coquilla y un protector tibial.
En el uniforme de un luchador de sambo normalmente no se refleja su grado de maestría o ranking competitivo tal como suele pasar en los deportes de contacto estilo Kick boxing, boxeo, etc.
En Rusia, al mismo tiempo que se usa el sistema de Kyu-dan en artes marciales japonesas, también se utiliza un sistema de grados competitivo denominado Sistema unificado de clasificación deportiva de la URSS (Единая Всесоюзная спортивная классификация), en la que el grado más alto de maestría se denomina Maestro deportivo distinguido en Sambo.
Estilos de Sambo
En sus inicios tan sólo existía un sistema de Sambo, pero en la actualidad se han desarrollado tres estilos reconocidos que son los siguientes:
-
Lucha Sambo (Borba Sambo)
Es estéticamente muy parecido a la lucha libre aficionada o al Judo. La competición es similar al Judo, pero con algunas diferencias en reglas, protocolo, y uniforme. Por ejemplo, en contraste con el Judo, el sambo permite todos los tipos de cerraduras de pierna, sin permitir estrangulaciones.
Es una variante muy similar al Aikido, al Jiu-jitsu y al Karate tradicional, ya que está basada en la aplicación de técnicas prácticas para la defensa personal, como son la defensa de ataques ya sean armados o desarmados,.
-
Combat Sambo (en ruso: Боевое Самбо, Boyevoye Sambo)
Este es posiblemente la raíz del Sambo como es conocido ahora, se incluyen prácticas con armas punzantes, cortantes y armas de fuego, incluyendo técnicas de desarme. En competiciones los combates se parece más a formas antiguas del judo, del karate y otras artes marciales modernas como puede ser el kickboxing, incluye formas más desarrolladas de golpes y de la lucha cuerpo a cuerpo.